Investigación de mercados o investigación social

Investigación de mercados o investigación social

Una pregunta frecuente entre el público y entre estudiantes es ¿Cuáles son las diferencias entre investigación Social y la Investigación de Mercados?
La respuesta es relativamente simple, aunque ambas actividades son esencialmente similares ya que usan los mismos procedimientos, las mismas técnicas de investigación, generalmente las variables suelen ser diferentes.
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Los investigadores de mercados son principalmente personas formadas en el área empresarial, marketing o comercial, los temas con los que trabajan son Segmentación, Posicionamiento, Market Share, oferta, demanda, distintas estrategias, las variables de marketing, etc. usualmente trabajan con marcas de productos y servicios.

Es muy común que las investigaciones de mercado tengas plazos más cortos que las investigaciones sociales debido a que los temas relativos al mercado son más dinámicos que los sociales.

INVESTIGACIÓN SOCIAL
En cambio los investigadores sociales son personas formadas en ciencias sociales como psicología, antropología, sociología o educación principalmente. Los temas con los que trabajan son principalmente, salud, aprendizaje, evaluación, pobreza, vivienda, etc. usualmente trabajan para organizaciones públicas u organismos internacionales.
 

Otra diferencia entre estos 2 tipos de trabajos es que los investigadores sociales puede hacer énfasis en trabajos teóricos, es decir sus investigaciones tienen una fuerte base conceptual o filosófica. En cambio los investigadores de mercados, se enfocan en la acción y resolución de problemas empresariales urgentes.